Des de ACERT-COMPROMíS ens escriu Víctor Martínez.

VíctorHace 4 años un grupo de vecinos de Tavernes Blanques decidimos crear ACERT con la idea en mente de que este fuera la herramienta con la que expresar nuestras inquietudes políticas en el municipio. En aquel momento, ya se nos insinuó que dividíamos el voto de izquierdas, aduciendo por ejemplo que nos podíamos haber aliado con Compromís. Esto último no fue posible, por nuestro carácter amateur, y porque Compromís decidió contactar con nosotros… el día que presentábamos candidatura. Pasadas las elecciones, contamos con la confianza de la gente de este pueblo, y pudimos obtener representación. El PP obtuvo un concejal más, con menos votos, y algunas personas decidieron que la culpa era nuestra. Siempre es más fácil culpar a los pequeños que a los grandes, cerrando los ojos a la auténtica debacle, la del PSOE, que permitió el resultado más “rentable” de los populares. Cosas d’Hondt.

Nosotros empezamos nuestro andadura en el ayuntamiento, donde nuestra concejala Neus Sánchez si algo ha demostrado es su gran capacidad de trabajo, ejerciendo en muchas ocasiones ella sola la oposición al Partido Popular, con unos socialistas que teniendo más gente y medios han ejercido una oposición gris, burocrática y muy dependiente de “los de arriba”. Si contáramos el trabajo desarrollado, probablemente Neus haya sido la concejala que más haya trabajado en este municipio des de 1978 estando en la oposición.

Siguiendo con esta recapitulación de hechos, por lo que respecta al partido mismo, si que es verdad que podríamos haber echo mucho más, siempre se puede hacer mucho más, y siendo como somos simples vecinos, hemos ido aprendiendo -y lo que nos queda!- de nuestros éxitos y errores. Así, entramos finalmente en la Coalición de Compromís, manteniendo nuestra autonomía en la política local.

Aclarado esto, algunas personas de este pueblo siempre nos han comentado su inquietud respecto a la unidad de la izquierda, que en parte ya conseguimos asociándonos a la coalición de Mònica Oltra.  Y ahora, en el contexto que estamos viviendo, con la crisis de los partidos dinásticos y la aparición de fuerzas políticas nuevas, en ACERT abrimos una mesa de negociación con EUPV y Podemos de Tavernes Blanques, a fin de conseguir la deseada unidad de todas las fuerzas de izquierda de este municipio con las que facilitar el dar un giro de 180º a las políticas nuestro ayuntamiento.

Ha sido un mes de febrero en el que las 3 fuerzas nos hemos ido reuniendo para negociar dicha confluencia. Negociación que no ha dado frutos, y que como militante de ACERT me veo obligado a exponer y valorar. En total hubo 2 reuniones, casi 3.

En la primera de estas reuniones, se tuvo en cuenta la manera de presentarnos todas las fuerzas negociadoras, donde EUPV era favorable a que estuvieran presentes las siglas y Podemos prefería una plataforma de votantes. Des de ACERT, nos mantuvimos abiertos a las dos posibilidades pensando en la situación del pueblo para que los votos para la Diputació de València no se perdieran.

En la segunda reunión, EUPV nos manifestó que habían acordado dejar las negociaciones y que preferían presentarse con su propia sigla. Después de comentar la situación, su representante se despidió y nos dejó a Podemos Tavernes Blanques y ACERT la negociación. Puesto que EUPV era la más interesada en mantener la sigla en la posible candidatura, ahora se podía negociar con más margen. Y en este sentido cabe decir que  ACERT planteó desde el principio primarias abiertas a la participación de todo el pueblo para confeccionar toda la lista, desde el candidato hasta los suplentes, y el apartar nuestra sigla en una coalición que bajo un nombre aglutinador nos representara a todos. Frente a estas propuestas Podemos mantuvo una postura vacilante, por no decir reticente. Así y todo, quedaron en hacer un resumen de la propuestas de esta reunión, y pasárnoslo a nosotros y sus militantes para discutirlo en el círculo.

Pasaron los días y el resumen no llegaba, nos pusimos en contacto con Podemos y finalmente se acordó otra reunión en la que ultimar este proceso negociador. Y en esta última reunión que tuvo lugar el día 26 de febrero nos quedó claro que Podemos no está por la unidad. En el lugar acordado, se les esperó durante una hora y ninguno de sus miembros apareció, ni se dignó a contestar a las llamadas que les hicimos. Como se suele decir, quien calla otorga.

ACERT-Compromís, es la única fuerza de Tavernes Blanques que ha intentado la unidad de los partidos de izquierda en nuestro pueblo. Mientras que unos han pretendido blindar su marca -posición legítima, pero que las actuales circunstancias se nos antoja irresponsable-, y otros tener un simulacro de primarias -una nueva política que nos recuerda mucho a la vieja- o no se sabe qué, ACERT cedió en todos estos aspectos, hasta el punto de dejar su marca al lado y que con las primarias abiertas, Neus se arriesgara a no ser escogida cabeza de lista. Hicimos esto, porrque esta es la conducta que consideramos responsable y consecuente con nuestra postura de hacer todo lo posible por nuestro pueblo al margen de egos y logotipos.

Seguiremos abiertos a la idea de la unidad de la izquierda, y actuaremos como ya lo hemos hecho, mirando siempre por el bien común. Y dicho esto, creemos que la idea de la unidad de la izquierda no es solo la unidad de unas marcas políticas, por encima de ella está la unidad popular, la de todas las personas que creen en un Tavernes Blanques mejor, y para las cuales sus propuestas, sus demandas, sus ganas de participar libremente tienen -y tendrán siempre- nuestras puertas abiertas.

Víctor Martínez, miembro de ACERT-Compromís

PD: Para un resumen de los hechos que tuvieron lugar durante la negociación, consulten el siguiente enlace: http://acertciutada.blogspot.com.es/2015/03/nota-informativa-sobre-el-proces.html

Anuncis

Deixa un comentari

Filed under Uncategorized

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s