Xarrada: la Llei de la Dependència

Hoy dia 30 de abril hemos tenido la charla sobre la Ley de la Dependencia, que Àgora ha organizado en colaboración con la Plataforma de la Dependencia de Valencia, ha sido Palmira, su portavoz la que ha venido a explicarnos de forma muy didáctica lo que ha supuesto la Ley de Dependencia desde su implantación en 2006, su posterior desarrollo y su situación actual.

Antes que nada, importante destacar la falta de sensibilidad y colaboración por parte del Ayuntamiento de Tavernes Blanques ante un tema de tanto interés y actualidad, que nos ha negado el uso de un local municipal con la excusa de la política de ahorro que están llevando a cabo, y por supuesto el grandísimo agradecimiento al señor cura, que nos cedió la planta baja del centro Parroquial, gracias José María.

En la charla-coloquio hemos conocido desde el primer paso cuando se solicita la declaración de situación de dependencia de la persona interesada, la nueva valoración, pasando por alto el grado de minusvalía que ya poseen la persona discapacitada otorgado por el Centro de Orientación, Valoración y Diagnóstico, de la Conselleria de Benestar Social, esta nueva valoración que hace demorar el ya de por si farrogoso procedimiento, la ley prevé el plazo de 3 meses para emitir la resolución del expediente, plazo que jamás se ha cumplido, la contestación puede llegar a demorarse hasta más de dos años.

La ley de Dependencia es una ley estatal, que cada autonomía ha desarrollado y complementado económicamente como ha creído conveniente, en esta nuestra comunidad, nunca se ha pagado con efectos retroactivos, independientemente de los meses que la administración haya tardado en contestar, es la Comunidad que más tarda en resolver los expedientes, también ha sido una autonomía de la que menos presupuesto ha dedicado para sus dependientes.

Y desde hace unos años, con la llegada de esta “crisis”, ha sido la dependencia, considerada en sus orígenes como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con la Sanidad, la Educación y las pensiones, la que más ha sufrido los recortes, los retrasos y los impagos.

Con la entrada del gobierno actual, han continuado los ataques, desde eliminar las ayudas de los cuidadores, hasta la eliminación de la gratuidad de los medicamentos a los menores discapacitados.

Hoy mismo el Conseller de Bienestar Social ha anunciado un nuevo recorte del presupuesto autonómico para la dependencia, de igual forma que el gobierno central, decisiones que se toman bajo la exigencia de la Unión Europea, y la legalidad del art. 135 de la Constitución Española, la situación es grave y preocupante, y requiere la actuación de toda la sociedad civil para defender los derechos de todos.

También hemos contado con la presencia y testimonio de dos excelentes iniciativas locales para la integración de la personas discapacitadas, Joan Crespo, que ha emprendido una magnífica idea de taller ocupacional para jóvenes con minusválida intelectual en el Racó de l’Anell, y Jesus el presidente de ASODIS, que nos ha contado las actividades que realizan para fomentar la participación e integración de las personas con diversa minusvalias de Tavernes Blanques. Gracias a los dos por vuestras aportaciones.

En defensa de la Ley de Dependencia ha nacido la Marea Naranja, la plataforma de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, entre otras iniciativas, diversos afectados han realizado encadenamientos, huelgas de hambre y acampada, pero sigue siendo un colectivo olvidado, aunque muy activo, digno y luchador. Desde Àgora un mensaje de apoyo a Loli Carrasquilla, gran luchadora por los derechos de todos.

Ah! La anécdota de la charla, nos han visitado los periodistas de la Sexta, Palmira ha hecho unas declaraciones para el telediario de esta noche, a continuación os dejamos las fotos del eventos, gracias a todos por vuestra participación y seguiremos hablando de los problemas que nos afectan, hasta pronto.

IMG_0997IMG_0998

IMG_0996 IMG_1001[1]

IMG_1006[1]IMG_1002[1]

IMG_1004[1]

Anuncis

4 comentaris

Filed under Uncategorized

4 responses to “Xarrada: la Llei de la Dependència

  1. Ricardo

    y además sin la ayuda de “nuestro” querido gobierno local, que es del de todos los ciudadanos de Tavernes; Pues debe ser del de Valldigna porque aquí unos cuentan mas que otros; Una verdadera lastima pues hubieron unos ciudadanos que no pudieron acceder al local pues los escalones eran un obstáculo insalvable. Nos ofrecimos a ayudarles si acudían al acto pero decidieron que lo mejor sería no acudir, yo les entiendo, espero que para un futuro “su” ayuntamiento sea mas sensible de lo que ahora ha sido.

  2. Antonia

    Un gran reportage, la veritat és que ens va eixir prou be…continuarem en la lluita a pesar de les traves.

  3. Robert

    De castanyes. Una informació molt detallada i ben necessària per a que no ens silencien. Endavant.

  4. Paula

    Quin gran treball, haguera estat orgullosa de estar hui ahi. Creixent juntes i lluitant contra aquesta deshumanització, sobretot política, que fa més difícil la educació de una societat. Però que bé que heu fet!! Quina vergonya de alcalde.

    Per cert, que ha passat amb el valencià?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s