«El fraude en España es escandaloso y el Gobierno debe actuar»

Jesús Barcelona, delegado del sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), afirma que el 25% de los billetes de 500 euros está en el país y plantea retirarlos

 Por la izquierda, Jesús Barcelona, Ángel Baragaño (Tertulia-17) y Santiago Álvarez, en la Casa de Cultura de Mieres. 
 
 
 
 Por la izquierda, Jesús Barcelona, Ángel Baragaño (Tertulia-17) y Santiago Álvarez, en la Casa de Cultura de Mieres. 

(Foto: fernando geijo)

http://www.gestha.es/

 

Mieres del Camino,  David MONTAÑÉS

Los técnico de la Hacienda Pública esperan con «ansia» que el nuevo Gobierno del PP les autorice a emprender una cruzada contra el fraude fiscal. Los profesionales aseguran estar «listos y preparados» para recibir la orden política que les permita poner en marcha unas medidas que llevan años reclamando. El delegado en Asturias del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Jesús Barcelona, aseguró en Mieres que la evasión de impuestos ha alcanzado en España unos niveles «escandalosos» y que sólo reduciendo las cifras a la media de la zona euro se ingresaría anualmente 38.500 millones de euros en las arcas públicas, algo más del ajuste que debe alcanzar España en 2013 por requerimiento de la Unión Europea. Para empezar los profesionales quieren acabar con los billetes de 500 euros y plantear un impuesto a la riqueza, ya que han podido constara que las «grandes fortunas pueden aportar mucho más y así los trabajadores no tendrían la sensación que siempre pagan los mismos».

Jesús Barcelona fue invitado el pasado viernes por la asociación cultural «Tertulia-17» a dar una charla en Mieres sobre la subida de impuestos y otras medidas enfocadas a combatir la crisis económica. También participó el vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, que planteó una serie de reflexiones sobre los efectos de la crisis en el sector público. «El problema de España no se circunscribe solamente a la deuda pública, que en nuestro caso es menor que la de muchos otros países europeos, el gran obstáculo para recuperar la confianza de los mercados es que también tenemos una gran deuda privada, las familias deben unos 890.000 millones de euros», subrayó Santiago Álvarez.

Mientras los españoles buscan donde guarecerse de la tormenta económica que sacude el país y desborda los canales del desempleo, los técnicos de Hacienda llevan meses gritando que ellos tiene soluciones, aunque hasta ahora aseguran que nadie les escucha. Además, el paraguas que ofrecen al Estado está hecho más a la medida de los trabajadores asalariados que a la de las grandes empresas. Barcelona explicó que el fraude fiscal español representa actualmente en torno al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, hay ocultos a la hacienda pública 245.000 millones de euros. La media de la zona euro , según afirmó, está en el 13 por ciento. «En Europa el fraude fiscal está muy mal visto socialmente y, además, penado con cárcel. Aquí el 80 por ciento de la población dice que lo único que les impediría defraudar es el miedo a que les pillen y, hasta hace relativamente poco tiempo, a nadie se le condenaba por este delito, aunque eso parece que está cambiando».

El delegado en Asturias del Sindicato de Técnicos de Hacienda expuso con vehemencia las medidas que según este colectivo deben tomarse de manera «urgente» en España: «El Gobierno ya no puede poner excusas, tiene nuestros informes y debe actuar». Barcelona afirmó que «es necesario penalizar el pago en metálico en grandes operaciones de compra de bienes y servicios. Proponemos que se fije un tope de mil euros y, a partir de esa cantidad, que las operaciones se realicen mediante medios electrónicos o transferencias bancarias» Según los profesionales, así se recaudarían «miles de millones sin perjuicio ninguno para la agilidad de la economía».

Además, los billetes de 500 euros están bajo sospecha y las cifras que maneja Hacienda hablan por si mismas. «Uno de cada cuatro billetes de 500 euros está en España». En la actualidad hay en circulación en el país, según el fisco, 51.500 millones de euros con este tipo de formato. Sumando los billetes de 200 euros, absorben caso el 75 por ciento de efectivo total español. «El billete de 500 euros es la herramienta perfecta de los defraudadores y estafadores», apuntó Barcelona. Algunos de los datos que expuso llevaron inmediatamente al cabreo, por no decir a la indignación, al público que asistió a la charla. «El 76 del fraude está en empresas que facturan más de seis millones de euros, pero el 80 por ciento de los funcionarios de Hacienda están destinados a controlar a los trabajadores». Sobre la subida de impuestos que acaba de aprobar el PP, la calificó de «necesaria, valiente y proporcional, ya que pagarán más quienes más ganan».

Advertisements

Deixa un comentari

Filed under INFORMACIÓ

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s